sábado, 10 de septiembre de 2011

Educación, Presente!

La utopía sarmientina sostiene que la educación no es "funcional a…", sino el punto de partida; que el individuo, con la educación, se transforma.
Más allá de sus contradicciones personales, Sarmiento, logró instalar los cimientos para una educación distinguida en su contexto socio histórico.
Hoy siento que caminamos por una senda diferente, que nos dirigimos hacia el lugar equivocado; preparamos a nuestros chicos para que logren una efectiva inserción laboral. Desde los tres años se les enseña inglés tiernamente; a medida que superan las instancias del ciclo escolar el mensaje pierde sutileza y se puede leer en algún ideario institucional "educamos a su hijo para que llegue a ser un profesional responsable". Entonces la utopía sarmientina se desvanece, la educación debe ser funcional.
Cada alumno debe encajar como un ladrillo en una inmensa pared, aquel que no se adapte a esta necesidad del docente, será considerado como un educando con problemas de aprendizaje; absurdo sería de nuestra parte, esperar una autocrítica del sistema educativo y escuchar "el docente tiene problemas para enseñar"
Prefiero considerar a la educación como un camino que nos conduzca al desarrollo personal y la búsqueda de una vocación.
Me pregunto por dónde puede comenzar ese cambio?

2 comentarios:

  1. Es cierto, los docentes deben tratar de explotar lo bueno que tienen sus alumnos como asi orientarlos en el aspecto donde mas se destaquen para que cuando terminen el primer ciclo de enseñanza puedan introducirse en la carrera que creen logica y quieran desarrollarse para el futuro. El cambio creo que habria que analizarlo de que sea local, es decir que no sigan estereotipos de enseñanza de otros paises, sino que sea mas autoctono por asi decir. Si no tengo mal entendido, nuestra enseñanza actual se basa en la manera de aprendizaje española. Habiendo vivido en España, la nota de evaluacion dentro de Europa es la mas baja de enseñanza comparada con otros paises.

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  2. Estoy de acuerdo, hay una etapa del desarrolo en la que el niño debe socializarse mas que aprender. debe jugar, debe integrar sus instintos a un todo que los abarque y los contenga. luego, deberia ser funcion del docente que cada alumno, que seguramente posee "inteligencias" y "habilidades" propias y particulares, aprenda a descubrirlas , a apasionarse por ellas y a desarrolarlas. esto es complejo en un sistema global no personalizado, pero es posible. en finlandia la experiencia viene siendo exitosa, llevando su pais a niveles de educacion y de bienestar nunca vistos anteriormente. antes de la revolucion industrial, parte de la poblacion seguia sus instintos o el "instinto familiar", o sea la tradicion laboral propia de la familia u el entorno. pero la revolucion industrial empezo a marcar el paso de las necesidades laborales, y las de subsistencia, por lo tanto, anulo la poca libertad de eleccion de los alumnos, solo los hijos de adinerados con padres comprensivos, podian acceder a la total libertad de educacion. esto ha explotado por los aires, por suerte o desgracia, no sabemos, en los tiempos que corren, que profesion va a ser rentable, de aqui a 5 años vista. esto ofrece la gran oportunidad historica de estudiar, con la sola motivacion de que es lo que nos apasiona o a lo que estamos mas predispuestos!!, esto cambiara, poco a poco, la tipologia del estudiante, ya no seran jovenes tratando de huir de su destino impuesto por la realidad, sino que seran personas avidas de labrar su propio y personal destino, sea cual fuera este. Esperamos que los sistemas educativos esten a la altura.

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