lunes, 18 de julio de 2011

Cuba es una sensación.

Esperé mucho tiempo para entender en qué consiste Cuba, para conocer esa realidad que tanta controversión causa en todo el mundo.
Luego de este acercamiento llego a algunas conclusiones, la más importante: no alcanza una vida para comprender la realidad y dar cuenta de ella; de ahí en más mis impresiones pueden ser calificadas como livianas y personales, me hago cargo por completo.
Si no especificara a qué país me estoy refiriendo las apreciaciones podrían ser referidas a cualquier territorio del mundo occidental.
Fuera de la isla están quienes la definen por oposición, es decir, el lugar en el que no hay libertad de expresión, ni de elección, donde no acceden a las delicias del capitalismo, algo así como un gran campo de concentración del que todos desean escapar.
Están quienes aún sostienen la Revolución como un producto netamente romántico, capaz de proveer las necesidades básicas por igual a todos sus ciudadanos; la salud: la mejor del mundo, la educación: sólida, intensiva, las necesidades básicas: completamente satisfechas.
La impresión que obtuve dista de ambos polos, sin ubicarse exactamente en el medio, corriéndose permanentemente, como evitando marcar sus coordenadas.
Saben que la Revolución los redimió, pero están cansados, ya no quieren entender las razones por las cuales se liberaron de la opresión de Estados Unidos; desean acceder a todo aquello que observan a través de la televisión y de internet, sin embargo están orgullosos de su nación, de su gente, se quejan exactamente de lo mismo que cualquier habitante continental.
El gobierno muy lentamente afloja tensiones reconociendo la necesidad de un cambio que alivie y baje las ansiedad, sin perder de vista los principios revolucionarios.
Por qué existe esta desconfianza en su realidad, por qué no existe la desconfianza en países emblemáticos por sus constituciones liberales, países constituídos sobre fuertes cimientos mercantilistas, países a los que yo estaría dispuesta a migrar de ser necesario?

1 comentario:

  1. Hola Mariana. Te deseo mucho éxito en tu nuevo blog.
    Me alegrará disentir contigo ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar